Sindicatos anuncian acciones penales por ‘mico’ presupuestal contra Personería
Le piden al Alcalde objetar las restricciones presupuestales para el ente de control.
La representación sindical y trabajadores de la Personería de Barranquilla anunciaron que interpondrán acciones penales y disciplinaria contra los concejales José Trocha, José Camacho y quienes aprobaron “la ilegal proposición” a través de la cual se le puso un freno presupuestal al ente de control para la vigencia fiscal 2018.
El hecho guarda relación con la aprobación del presupuesto de rentas y gastos del Distrito de Barranquilla para la próxima vigencia fiscal, en la cual se pretendía incluir, sin justificación alguna, una partida de $1.000 millones a la Personería, que no se encuentra dentro de las necesidades de esa agencia del Ministerio Público.
Las futuras necesidades de la Personería podrían ser cubiertas a través de adiciones que realice el Alcalde a través de actos administrativos como traslados presupuestales (créditos y contracréditos, adiciones, recortes y aplazamientos) que se requieran para la correcta ejecución del presupuesto.
Sin embargo, sindicalistas y trabajadores consideran que lo ilegal del proyecto de acuerdo deviene de la propuesta presentada por los concejales José Trocha y José Camacho de introducir un parágrafo en el artículo 26 a través del cual exceptúan a la Personería de cualquier adición presupuestal en 2018, tal como lo reseñó un reciente informe de Zona Cero.
“Lo anterior indudablemente va en contravía de lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley 617 de 2000, por cuanto el presupuesto de la Personería quedaría única y exclusivamente en $10.913 millones y sin ninguna posibilidad de que se llegue al tope establecido en la mencionada norma, con las adiciones que el Alcalde se sirva realizar de conformidad al comportamiento de los recaudos que tenga el ente territorial durante el año 2018, situación que solo se da con respecto a la Personería, de lo cual surge la necesaria y lógica pregunta: ¡Por qué esta restricción de que el Alcalde pueda hacer adiciones únicamente es con la Personería y no se hizo lo mismo en cuanto al Concejo y Contraloría Distrital? ¿Será que se trata de una posible retaliación porque no se pudieron incluir los $1.000 millones que se señala en la noticia?”.
En comunicación dirigida al presidente del Concejo, José Cadena Bonfanti, aseguran que el ‘mico’ introducido por los concejales José Trocha y José Camacho en el proyecto de acuerdo, “no puede ser contrario a una norma superior a este, como lo es la Ley 617 de 2000, que al ser de carácter orgánica es incluso de mayor jerarquía que otras leyes y con mayor razón a un Acuerdo Distrital, lo que de contera convierte a este en ilegal, en lo que respecta a la limitación que se le impone al presupuesto de la Personería”.
Y agregan: “Los concejales que aprobaron tal proposición parece que desconocieran las múltiples funciones que la Constitución y la Ley han otorgado a la Personería y cualquier recorte al presupuesto sin ninguna justificación de orden presupuestal o legal, constituye sin duda un golpe no solamente a la normal funcionalidad de la entidad sino también a los ciudadanos del Distrito de Barranquilla que a diario concurren hasta nuestras dependencias a demandar la prestación de nuestros servicios”.
Por esto consideran que “todo lo anterior tiene el tufillo de una persecución, ya que de por sí demuestra un trato desigual sin justificación constitucional o legal alguna para la Personería, con respecto al Concejo y Contraloría Distrital”.
Es por ello que solicitaron al presidente del Concejo, José Cadena Bonfanti, la siguiente documentación para proceder con las acciones penales y disciplinarias:
- Copia del Acuerdo del presupuesto incluyendo la exposición de motivos de la Administración Distrital.
- Copia de las actas y audios de la aprobación en primer y segundo debate del presupuesto 2018.
- Certificar los nombres de los concejales que presentaron la proposición para que se introdujera un parágrafo en el artículo 26 del proyecto de acuerdo en el siguiente tenor: “Que se exceptúa de esta facultad cualquier tipo de actuación con destino a la Personería Distrital”. Igualmente, certificar los nombres de los concejales que aprobaron dicha propuesta.
- Informar si los concejales proponentes de insertar el citado parágrafo expusieron los fundamentos constitucionales o legales para exceptuar darle al Alcalde la facultad de hacer adiciones entre el 1o de enero al 30 de diciembre de 2018 al presupuesto aprobado para la Personería en la citada vigencia fiscal, en caso afirmativo allegar copia del documento donde estén soportados los mismos.
- Informar si los concejales que presentaron la mencionada propuesta también lo hicieron en igual sentido con respecto al Concejo y Contraloría Distrital, en caso afirmativo indicar las razones por las cuales fue aprobada en cuanto a estos últimos entes y entregar copias de los motivos que tuvieron para no aprobar la proposición. Además, en caso afirmativo, indicar las razones del porqué el trato desigual contra la Personería.
Igualmente, en comunicación dirigida al Alcalde, Alejandro Char Chaljub, advierten que “de llegar a convertirse en Acuerdo Distrital en la forma original como ha sido aprobado por el Concejo, interpondremos la respectiva demanda de nulidad ante la jurisdicción contencioso administrativa”.
Del mismo modo le indican al mandatario que lo realizado por el Concejo “constituye un retroceso en el avance de todas nuestras funciones y un duro golpe a los usuarios que a diario demandan nuestros servicios, fundamentalmente en lo que tiene que ver con la salud, donde la Personería como garante de los derechos humanos ha venido atendiendo diariamente a gran número de usuarios que piden nuestra asesoría y coadyuvancia en acciones de tutela contra las diferentes EPS que niegan o retrasan la prestación de este servicio tan esencial y fundamental, donde incluso nuestros funcionarios los días sábados, domingos, festivos y horarios nocturnos les ha tocado hacer acompañamiento a personas que requieren nuestros servicios en esta materia, sufragando con su propio presupuestos esos traslados, sin que contemos con un vehículo que nos pueda transportar”.
“Pero la prestación de los servicios de la Personería no se circunscribe única y exclusivamente en el tema de la salud, desde hace más de ocho meses nuestra entidad se ha convertido en el apoyo que buscan las personas que vienen de Venezuel. Incluso, los funcionarios de la Personería prestan acompañamiento a servidores públicos del Distrito en el ejercicio de sus funciones misionales, tales como las secretarías de Gobierno, Control Urbano y Espacio Público”, sostienen.
Por estas razones, le pidieron al Alcalde, “objetar por ilegal el referido proyecto de acuerdo, so pena que incurra en la misma conducta de los “honorables” concejales del Distrito de Barranquilla que aprobaron tan despropósito proyecto de Acuerdo Distrital”.